Skip to content
Bienvenido a la Peña El Desbarajuste Soria

Historia

desbarajuste-soria-san-juan-antiguas-056

La Asociación Cultural Peña “El Desbarajuste” fué fundada en 1956 por un grupo de seis amigos del Barrio de San Pedro, que ya en el año de su creación, consiguieron agrupar a 28 personas bajo la vestimenta festivo-distintiva de camisa y pantalón blanco, chaleco negro con escudo de Soria sobre fondo rojo y la leyenda en semicírculo “Soria Peña El Desbarajuste”, faja roja y zapatillas blancas con cintas negras. En 1999 se convierte en mixta al admitirse la asociación de mujeres. Su tradicional verbena se celebra en la Plaza Mariano Granados, desaparecida hoy día. Tiene dos canciones propias con estribillos muuuy conocidos: “… y por eso, Desbarajuste siempre ha sido la mejor…” “…Desbarajuste, Peña Soriana, luz y alegría de San Juan…”

En la actualidad cuenta con más de 600 socios, siendo su sede social el “Bar Palafox”. Y cuenta con la colaboración de la charanga “Strapalucio”.

Su fín es el de promover las Fiestas de San Juan, dedicándose además durante todo el año a la realización y participación de distintas actividades socio-culturales y deportivas: fiestas sociales, conciertos y jornadas de convivencia, campeonatos de cartas, de futbito, certámenes de dibujo, visitas a residencias de la tercera edad y centros de muchachos discapacitados como es el caso de Asamis, que desde el año 2005 es socio honorífico de esta peña, y cuyos miembros, defilan con ella en el solemne desfile del Lunes de Bailas.

Estas y muchas otras actividades, no serían posibles llevarlas a cabo, sin la inestimable ayuda y colaboración de todas las personas, empresas, entidades que de una u otra manera, han aportado su granito de arena en la creación de esta peña.

A todas ellas, nuestro más sincero agradecimiento.
Viva el Desbarajuste y viva San Juan!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *