Skip to content
Bienvenido a la Peña El Desbarajuste Soria

Una responsabilidad y un orgullo

desbarajuste-responsabilidad-orgullo

Héctor Gonzalo comenta que en las peñas no hay problema de relevo, «porque siempre hay grupos voluntarios para llevarlas.

El Desbarajuste es otra de las peñas más numerosas, que han visto en los últimos años un notable incremento de sus socios. El año pasado fueron cerca de 500, pero este año se esperan que el número llegue a los 570, según estima su presidente, Héctor Gonzalo. En cuanto a las actividades, se mantienen respecto a otros años y no hay novedades. Son una peña muy comprometida a nivel social y muy vinculada a Asamis, asociación con la que organizan actividades a lo largo del año. El mismo Sábado Agés visitan la sede de Asamis y la residencia de mayores Fuente del Rey con su charanga, los navarros Strapalucio, que ya llevan 25 años con El Desbarajuste, explica su presidente.

A lo largo del año también se hace un campeonato de guiñote y una jornada de convivencia para todos los socios, que se reúnen en fechas especiales como Navidad o Carnaval, con una animada semana cultural.
Para este presidente, vivir las fiestas en una peña «es algo especial». «Además de sentir los colores y tener predilección por una u otra peña, o querer formar parte de ellas por amigos y familiares; también es importante el tema económico. La gente se gasta menos y hay animación todo el día, no solo por la noche».

Como otros presidentes de peña, Héctor Gonzalo comenta que en las peñas no hay problema de relevo, «porque siempre hay grupos voluntarios para llevarlas». Y con las cuadrillas, cree que «se cree que es mucho trabajo y que no se disfrutan las fiestas de igual manera, pero es otra manera de vivirlas e igual de divertida, respetando la tradición y conociéndola de cerca».

El responsable de El Desbarajuste, de 28 años, lleva cinco años en la peña. «Me apunté por mi hermana, que lleva más años en la peña, y después se fueron apuntando más amigos. Y hemos acabado todos en El Desbarajuste», detalla sobre sus inicios como peñista. «Ser presidente de una peña supone responsabilidad, por la cantidad de gente que se agrupa, pero también es un orgullo. Hay mucha gente detrás que te ayuda para que todo salga bien», concluye.

DATOS

Origen. La peña se fundó en 1956 a inciativa de un grupo de amigos del barrio de San Pedro. Antes era una peña masculina, pero desde hace años ya la integran numerosas mujeres. Visten chaleco negro, fajín rojo y camiseta y pantalón blancos.

Sede. Tienen su sede en el bar Palafox y allí apuntarán a los nuevos socios desde el viernes antes de San Juan hasta el Miércoles el Pregón

Alberto
Warning: ucfirst() expects parameter 1 to be string, array given in /home/desbaraj/www/wp-content/themes/ta-music/content-single.php on line 53

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *